sábado, 30 de mayo de 2009

El uso de los conectores:

Las relaciones de coherencia se expresan, generalmente, a través de conectores. Estos son palabras o grupos de palabras que permiten conocer la relación que existe entre las oraciones y párrafos que constituyen un texto. Esas relaciones son múltiples y muchas veces se expresan de manera directa (sin el uso de conectores). Estos establecen diferentes tipos de relaciones, entre las que podemos señalar:
- Relaciones temporales, por ejemplo: Él llegó; después vino ella.
- Espaciales: La casa es muy bella; abajo me gusta el jardín, arriba, la terraza.
- De adición: La montaña es grande, además proporciona una vista hermosa.
- De conclusión: Ellos trabajaron semanas seguidas, por lo tanto, merecen un descanso.
El uso de los conectores varía de acuerdo con el tipo de texto. En el caso de los textos en los que predomina la narración, los conectores indican sucesión en el eje temporal: luego, después, entonces, finalmente. En el caso de la descripción, cuando se usan conectores, estos se refieren al eje espacial: arriba, al fondo, a la derecha.
Si queremos establecer relaciones de coherencia en una exposición, tenemos que saber especificar, generalizar, contrastar… En este tipo de textos usamos diversos conectores: además, por otra parte, por ejemplo, sin embargo, no obstante, por el contrario, en consecuencia… En el caso de la argumentación tenemos que vincular los hechos entre sí y estos con una conclusión que representa nuestra posición frente a una situación o un hecho, para lo cual son efectivos, entre otros, los conectores: en suma, en fin, en conclusión, por lo tanto.
En los textos instruccionales la coherencia se sustenta en la sucesión lineal de las acciones, que se presentan fuera de contexto. Aquí usamos conectores similares a los utilizados en la narración: primero, ante todo, luego, después, a continuación, seguidamente, por último.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Esperanza: La Fuerza Para Seguir Adelante

Jaime Lee, un joven padre, llamó desde el telefoneo público en un hotel al periódico de una gran ciudad para darle al reportero una historia emocionante. De manera desesperada, el reportero intentó rastrear la llamada pero fue demasiado tarde. Cuando la policía llegó ya Lee se había quitado la vida de un tiro a la cabeza.
La policía encontró en el bolsillo de su abrigo un dibujo, hecho con crayones y firmado en letras infantiles por su hija, Shirley. Ella había muerto en un incendio hace cinco meses. En el dibujo Lee escribió, “Por favor dejen el dibujo en el bolsillo de mi abrigo quiero que sea enterrada con mi cadáver.” Cuando la enterraron a Shirley, Lee había pedido a extraños que asistieran al servicio fúnebre porque no había miembros de la familia para asistir de su hija. La madre de Shirley había fallecido cuando la niña solo contaba con dos años.
Poco antes de morir, Lee había dicho al reportero que no tenía razón por que vivir y se sentía solo en el mundo. Le dejo sus pocas posesiones a la iglesia que Shirley había asistido con el comentario, “Tal vez en diez o veinte años van a ver su lápida y se pregunta ¿ quien era Shirley Ellen Lee? y en respuesta dirá, “Alguien la ha de haber amado profundamente.”
James Lee perdió toda esperanza y termino con su vida en una solitaria caseta telefónica. Trágicamente, su historia no es caso único. Nuestro mundo está lleno con personas que se sienten con un sentido de desesperación.
La esperanza, como el amor, es una cualidad indispensable de la vida. Cuando la pierden, muchas personas aborrecen hasta el día en que nacieron.
La sociedad contemporánea, con sus promociones astutas, promete esperanza en varios atractivos paquetes, pero cuando cosas fallan descubrimos que hemos sido engañados.
La esperanza, como el amor, es una cualidad indispensable de la vida.
Por ejemplo, la esperanza no se encuentra en la ciencia o en la tecnología. Con toda nuestra tecnología altamente sofisticada hemos descubierto como enviar al hombre a la luna y enviar naves espaciales a Saturno y aun más allá. Controlamos la comunicación instantánea en el ámbito global vía radio, televisión satélites e el Internet. Dividimos al átomo. Hemos construido computadoras que pueden resolver problemas en segundos, problemas que hace pocos años tomaba semanas, meses o hasta años poder resolver. Afortunadamente, hemos hecho avances en la medicina. Pero aún no hemos aprendido a convivir con los demás o a como llenar las necesidades del corazón humano.
La esperanza no se encuentra en las posesiones materiales. En estos días muchos adoran al dios del materialismo, miden el éxito en términos de dólares y centavos, e ignoran las cosas más importantes en la vida – nuestras necesidades espirituales y emocionales. Consecuentemente, hogares son divididos y divorcios están destruyendo a nuestras familias. Violaciones, abuso infantil, adolescentes embarazadas, y una sexualidad distorsionada se han convertido en una vergüenza nacional mientras que el suicidio y el abuso a las drogas se han convertido en una tragedia nacional—todo esto es sintomático con nuestro sentimiento de desesperanza.
La nación más rica en la tierra, Los Estados Unidos, es el líder mundial en el consumo ilegal de drogas adictivas, gastando $220 millones diarios en ellas.”1
La esperanza no se encuentra al tener belleza física. Otra obsesión a la que nos aferramos es el atractivo físico. El hecho es que el ser atractivo no tiene nada que ver con la paz mental. Las personas atractivas así como las no tan atractivas pueden sentirse infelices de igual manera. Otro hecho es el que las personas con discapacidades físicas pueden ser muy felices si sus necesidades emocionales están siendo atendidas, mientras que aquellos con cuerpos perfectos pueden sentirse infelices si sus necesidades emocionales y/o necesidades de compañerismo no son atendidas.
Chicos siempre hay que tener esperanzas para poder seguir adelante, si pasan por malos momentos tengan fe y sigan adelante.
Saludos..
Fuente: http://www.actsweb.org/sp/esperanza1.php

viernes, 8 de mayo de 2009

La Lectura


La lectura no solo proporciona información sino que forma , creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... Y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar nuestro futuro .
Las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo son:
• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.
• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,
• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
· La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. ·
Desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.·
La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.·
La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Por todo esto yo creo que tendriamos que tomarnos un tiempo para leer un poco,es saludable y no hace ningun daño, al contrario, favorece nuestra formacion .


Autora: Mirtha Isarra _ marthaisarra.obolog.com