sábado, 30 de mayo de 2009

El uso de los conectores:

Las relaciones de coherencia se expresan, generalmente, a través de conectores. Estos son palabras o grupos de palabras que permiten conocer la relación que existe entre las oraciones y párrafos que constituyen un texto. Esas relaciones son múltiples y muchas veces se expresan de manera directa (sin el uso de conectores). Estos establecen diferentes tipos de relaciones, entre las que podemos señalar:
- Relaciones temporales, por ejemplo: Él llegó; después vino ella.
- Espaciales: La casa es muy bella; abajo me gusta el jardín, arriba, la terraza.
- De adición: La montaña es grande, además proporciona una vista hermosa.
- De conclusión: Ellos trabajaron semanas seguidas, por lo tanto, merecen un descanso.
El uso de los conectores varía de acuerdo con el tipo de texto. En el caso de los textos en los que predomina la narración, los conectores indican sucesión en el eje temporal: luego, después, entonces, finalmente. En el caso de la descripción, cuando se usan conectores, estos se refieren al eje espacial: arriba, al fondo, a la derecha.
Si queremos establecer relaciones de coherencia en una exposición, tenemos que saber especificar, generalizar, contrastar… En este tipo de textos usamos diversos conectores: además, por otra parte, por ejemplo, sin embargo, no obstante, por el contrario, en consecuencia… En el caso de la argumentación tenemos que vincular los hechos entre sí y estos con una conclusión que representa nuestra posición frente a una situación o un hecho, para lo cual son efectivos, entre otros, los conectores: en suma, en fin, en conclusión, por lo tanto.
En los textos instruccionales la coherencia se sustenta en la sucesión lineal de las acciones, que se presentan fuera de contexto. Aquí usamos conectores similares a los utilizados en la narración: primero, ante todo, luego, después, a continuación, seguidamente, por último.

4 comentarios:

  1. Hola Ariana:
    el artículo que nos compartes, es una joyita como guía para la producción de textos.
    Debieras referenciar la fuente de donde has extraído los datos.

    ResponderEliminar
  2. Bunísimo el artículo, nos sirve mucho para la producción de texto.
    Hay que tomarlos en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Q GUEVA NO ENTIENDO NI UN CULO QUIEN ME EXPLICA

    ResponderEliminar